La Guerra Civil en El Salvador fue un hecho bélico histórico que marcó un antes y un después dentro de nuestra república, en la cual se cometieron atrocidades sin precedentes, terribles delitos contra los Derechos Humanos y contra el pueblo Salvadoreño en general. Algunos ejemplos de estos hechos son:
El asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, después de haberle exigido a Estados Unidos retirar su apoyo militar al régimen salvadoreño y ordenar a la misma Junta el cese de la represión. El mayor Roberto D’Aubuisson fue posteriormente imputado como organizador del crimen, pese a que nunca se le llevó a juicio.
El FMLN lanzó una ofensiva general la cual no tuvo éxito en la toma del poder, pero fue la acción de la guerra civil propiamente dicha. En mayo el mayor D’Aubuisson es capturado (y luego liberado) por intentar organizar un golpe de Estado contra Duarte.
En muchas ocasiones el ejército de ambos bandos reclutaban y amenazaban a las personas para reclutarlas el ejército, sin excepciones, niños, mujeres, jóvenes, etc. Todo el que tuviera la capacidad de ser un soldado potencial debía servir con o contra el gobierno de ese momento.
Las Fuerzas Armadas también se involucraron directamente en la represión indiscriminada, siendo el más notorio de estos incidentes la denominada Masacre de El Mozote en 1981. Durante una incursión del Batallón Atlacatl a esta localidad del departamento de Morazán fueron asesinados varios cientos de civiles.
martes, 25 de febrero de 2020
martes, 18 de febrero de 2020
Sabiduría y Terquedad
Terquedad |
Sabiduría como conocimiento |
En cambio la sabiduría es el conocimiento sobre un tema, un concepto, una propiedad, un área, esta se gana estudiando dichos elementos a su completa profundidad y complejidad, entendiendo lo que provoca, qué lo provoca y quienes son los que ponen en uso estas propiedades, este tipo de personas saben lidiar perfectamente con una variedad inmensa de problemas y no se les dificulta estudiar la teoría de algo y aplicarlo a su ambiente.
Ambos conceptos son completamente independientes de estos y ambos tienen un punto en común pues ambos parten del conocimiento que ambos tipos de personas comparten, la diferencia es que el sabio esta dispuesto a aprender y a ser corregido, pues su meta es obtener un mayor conocimiento, los tercos imponen su sentido de inteligencia sobre los demás y el que sean corregidos es casi un sacrilegio, pues a ellos les gusta creer que poseen la verdad absoluta y son incuestionables sea el argumento que sea, sea el tema que sea, no aceptarán que se les lleve la contraria, cualquier tema de discusión incluso si es ignorante del mismo, es razón suficiente para imponer su "sabiduría sobre los demás".
Sabiduría y Terquedad |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)